Biota
FLORA
La biota de la laguna de Mecoacán se encuentra conformada por una flora que se constituye principalmente por tres tipos de manglares, los cuales se ubican en el contorno de la laguna, estos resultan ser los Manglares Rojos (Rhizophora mangle)Manglares Negros (Avicennia germinans) y Manglares Blancos(Laguncularia racemosa).
El manglar rojo se encuentra al frente del bosque de mangle. Se caracteriza por sus raíces colgantes. Se encuentran en contacto directo con el agua salada y en sustratos más inestables, por lo que son más resistentes. Sus raíces que penetran el suelo, se ramifican y emiten una serie de raíces aéreas en forma de zancos, también llamadas raíces adventicias, con las cuales pueden aumentar su superficie de anclaje. Estas raíces superficiales poseen unas series de poros que le permiten incorporar nutrientes y realizar el intercambio de gases. Las raíces también realizan una filtración selectiva para impedir la entrada de sal a través de sus raíces. La semilla del mangle rojo posee una característica peculiar y es que su semilla germina y se desarrolla en el mismo árbol. Esta semilla luego de germinar se le conoce como plántula. Cuando cae en el sustrato puede desarrollarse rápidamente y si cae en el agua puede flotar horizontalmente por un tiempo. Luego, mediante redistribución de densidad, puede adaptar su flotación en forma vertical hasta que encuentre un sustrato en el que comienza su desarrollo. (“Manglares | EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico,” 2017)
Figura 1.1 Rhizophora mangle, Trees for the future [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)] |
Figura 1.2 Avicennia germinans. Codiferous at the English language Wikipedia [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) |
Figura 1.3 Mangle blanco. Riandi [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) |
Zacate salado Es una planta perenne que se desarrolla en climas subtropicales y tropicales. Es el componente principal de los pastizales halófilos. Su tamaño llega a medir hasta 60 cm de alto, aunque generalmente es menor. El tallo es rígido, erecto y con numerosos entrenudos cortos, de igual manera sus raíz está conformada con tallos subterráneos que llegan a medir varios metros de largo. Esta especie es ampliamente distribuida a lo largo de las costas y cuencas cercanas, en climas subtropicales y tropicales. Se desarrolla en suelos salinos, salobres y arcillosos.(“Distichlis spicata - ficha informativa,” 2009)
Popal (Thalia geniculata) es una robusta planta acuática rizomatosa, llega a medir hasta 3 metros de altura, tiene largos pecíolos envainantes y esponjosos, que portan grandes hojas ovaladas de hasta 63 cm de largo y 26 cm de ancho. Durante la estación seca o en zonas heladoras, se seca por completo, sin embargo, no muere, pues rebrota desde los rizomas cuando las condiciones vuelven a ser favorables. Esta especie se distribuye en áreas pantanosas, inundables o bordes de casos fluviales, en las regiones cálidas. (“Popal (Thalia geniculata),” 2017).
FAUNA
Al referirnos a la fauna la laguna Mecoacán está conformada principalmente por diversas especies de peces, en los que destacan la Mojarra de Misala (Thorichthys socolofi) y Juil de Cenote o Juil Descolorido (Rhamdia guatemalensis) al ser especies endémicas.
Entre las especies características se encuentran:
Al referirnos al grupo taxonómico más grande que habita en el interior de la laguna este resultaría ser los Peces vertebrados Actinopterygii los cuales han desarrollado estrategias adaptativas que les han permitido habitar toda clase de ambientes acuáticos, tanto agua dulce, salada y salobre. Las especies más conocidas de peces pertenecen a este grupo.
Es así como al relacionarlo con la laguna Mecoacán podemos determinar que este conjunto de peces resulta ser eurihalinos puesto que al tener entrada de agua dulce y salada el sistema se vuelve salobre.
Los peces eurihalinos son aquellos que se adaptan un medio que va cambiando paulatinamente su concentración, estos presentan combinaciones de los mecanismos hiperósmoticas (su concentración de solutos es mayor que el medio exterior) e hipoósmoticos (concentración interna menor a comparación que la del medio exterior).
La laguna de Macoacán podría resultar un corredor biológico para las especies diadromas puesto esta vincula los ríos Cuxcuchapa, Seco y Hondo con el Golfo de México. Estas especies díadromas son aquellas que cambian de medio en algún momento de su vida, las hay de dos tipos: Anádromos, que son aquellas que van de una concentración menor a una mayor en su medio exterior y catádromos los cuales van de una concentración mayor de su medio exterior a una menos.
Se
debe tomar en cuenta que la cantidad de energía presente en el ecosistema va
pasando de un nivel trófico a otro. Cada nivel ocupa esta energía para su
desarrollo, haciendo que cierta parte de energía se consuma y por consiguiente
no se pueda pasar al siguiente nivel trófico. Es de esta forma que se considera
que la energía que pasa de un nivel trófico a otro solo se transfiere el 10% de
la energía, haciendo que la cadena trófica solo pueda contar con máximo 4-5
niveles.
Comentarios
Publicar un comentario